El 7x3 de...Natalia Schwarz

La primera maquilladora, en afrontar el 7x3 ha sido Natalia. He compartido sólo un par de sesiones con ella y siempre ha demostrado una gran profesionalidad y muy buena química con el resto del equipo. Estoy seguro que está llamada a estar entre las mejores. Muchas gracias Natalia por tu tiempo.





7x3
1º ¿Cuando decidiste dedicarte al maquillaje?
Natalia:Al terminar mis estudios de Bellas Artes buscaba un medio para seguir con mi faceta creativa y que al mismo tiempo pudiera aplicar fuera del ambiente artístico. Me incliné por el maquillaje ya que siempre me había interesado mucho ese mundo. A lo largo de mis estudios de maquillaje profesional me reafirmé en la idea inicial de que el maquillaje está estrechamente relacionado con la pintura y el dibujo. Pude, fácilmente, aplicar mis conocimientos de teoría del color, modelado de claroscuro y dibujo en un lienzo totalmente nuevo y diferente como es el rostro humano.
2º ¿Cómo te coordinas con el equipo para una sesión?
Natalia:
Inicialmente hablo con la persona que dirije el proyecto, con el fotógrafo en este caso. Me gusta obtener la mayor información posible del tema o concepto que éste quiere tratar. Además, si tengo la oportunidad me gusta estudiar previamente el rostro de las modelos, para poder planificar mi trabajo. A menudo realizo también bocetos previos, sobre todo cuando existe un tema más complejo, como en el caso de fantasías. Sin embargo, a veces tienes que cambiar algunas cosas que tenías pensadas al principio una vez conoces a la modelo en persona. Asímismo, si en el proyecto están involucradas otras personas, como estilistas y peluqueros, procuro coordinarme previamente con ellos antes de la sesión para comentar ideas e inquietudes.
3º ¿Crees que el maquillaje y el estilismo, están bien valorados, dentro de este mundillo?
Natalia:
Creo que sí y no. Sí, en el sentido que una vez que alguien trabaja ya con profesionales de estos campos, aprecia la diferencia del resultado final, en este caso en la fotografía en sí. Y no, porque a menudo he hablado con fotógrafos, sobre todo con gente que está empezando en este mundo, que no creen necesario el apoyo de un equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas. Algunas personas no entienden todo lo que hay detrás de un maquillaje, un peinado, una ropa u otra, lo positivo que pueden llegar a ser y cuánto pueden éstos aportar a un proyecto.
4º Cuéntanos cómo preparas un maquillaje.
Natalia:
Siempre parto de un concepto general, que viene dado por el concepto de la sesión. A partir de ahí me empapo de imágenes. Siempre cargo conmigo un cuaderno de recortes en los que tengo fotografías de todos los estilos. He de deicr que para trabajar en fotografía, mi inquietud número uno es siempre la piel. El trabajo de preparar la piel, de la aplicación del fondo y del trabajo de los volúmenes del rostro es lo principal, lo que nunca puede fallar en una fotografía. A partir de ahí, el tratamiento del color en sí, ojos, labios, pómulos depende de la fisionomía del rostro de la modelo, de sus características y de lo que el fotógrafo quiere transmitir en sus imágenes. Cuando he decidido a grandes rasgos lo que vamos a hacer es cuando realizo bocetos, aunque a veces la idea inicial vaya tranformándose mientras trabajo. Además, es muy importante preparar bien el maletín, tener una gran variedad de materiales con los que trabajar.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Natalia:
Me gusta inspirarme en las tendencias de décadas pasadas, sin embargo he de confesar que sigo ávidamente el trabajo de maestros del maquillaje como Pat McGrath, Bobbi Brown y François Nars. Pat McGrath sorprende cada temporada con sus creaciones para pasarela y me gusta mucho su trabajo porque rompe todas las reglas y por cómo maneja sus fuentes de inspiración. Procuro, como ella, aunque salvando las distancias, incluír elementos de sorpresa y pictóricos en mis maquillajes. También me gusta inspirarme en texturas de diversos objetos. Creo que la insipiración viene cuando te empapas continuamente de imágenes, sean maquillajes o no, cualquier imagen puede inspirar.
6º ¿Qué le aconsejarías a aquellos/as que empiezan?
Natalia:
Lo primero que aconsejaría sería lo anterior, contar con un continuo banco de imágenes a las que recurrir en cualquier momento. Además, creo que es fundamental tener un buen maletín, ya que sin las herramientas adecuadas es muy difícil llevar a cabo cualquier ideas. También debemos mantener la mente abierta, no tener miedo a probar cosas nuevas o diferentes. Estudiar mucho la historia del maquillaje y seguir formándote día a día es básico. Y por último, mantener una excelente relación con todas las personas con las que trabajas es importantísimo, ya que un buen ambiente de trabajo dará como resultado un mejor trabajo y todo el equipo se beneficia de ello.
7º ¿Consideras que tu trabajo es arte en sí mismo?
Natalia:
Creo que sí, como ya dije, el maquillaje es como dibujar y pintar en un lienzo tridimensional. La artisticidad en sí del maquillaje dependerá siempre de su nivel de técnica y sobre todo de su nivel creativo, lo cual sólo es posible, como en el trabajo de cualquier artista trabajando todos los días, estudiando, practicando y experimentando.
ENLACES
Fotoplatino: Natalia Schwarz

0 comentarios: