Técnicas para mejorar los retratos


Hace unos días leí en Xatakafoto, cinco consejos para mejorar el fondo de los retratos y quería dedicar una entrada del Blog para ampliar un poco el tema. Efectivamente el fondo es una parte esencial del retrato ya que es el marco que nos va a servir para dirigir la mirada al leer la foto y darle la fuerza necesaria. Para mejorar nuestros retratos tenemos que tener en cuenta y controlar tres momentos: Antes de sacar la foto, el instante del disparo y el procesado.

Antes de hacer la foto

Los cinco consejos que daba Jesús León en Xataka parecen obvios, pero los olvidamos con demasiada frecuencia (al menos yo).

1. Eliminar las distracciones: Estudiar la escena, elegir la focal apropiada y ubicar al sujeto buscando o bien un fondo neutro que no distraiga o bien buscar algún elemento del entorno que nos resulte útil para crear ambientación.

2. Alejar al retratado del fondo: Con ello se consigue el fondo no distraiga y podremos difuminarlo más fácilmente al enfocar, obteniendo un fondo más neutro y contrastado con el retratado.

3. Elegir bien el color de fondo: Esencial para encontrar el equilibrio de la toma. Para ello hay que tener en cuenta el color de la ropa o el de los ojos y buscar la armonía con los tonos del fondo.

En el momento del disparo

4. Abrir el diafragma: Así disminuimos la profundidad de campo y se difumina el fondo. Buscar un buen enfoque en los ojos y disparar a la máxima apertura del objetivo es fundamental para conseguir un buen bokeh.

5.Ocupar todo el encuadre: En caso de no disponer de un buen fondo, tendremos que ocupar todo el encuadre con la persona que vamos a fotografíar y encomendarnos al procesado, donde podremos recortar, desenfocar....

En el procesado

6. Recortar: En caso necesario para buscar una composicíon más equilibrada (dos tercios, mirada...)

7. Desenfocar el fondo: Nuestro amigo el desenfoque gaussiano puede ayudarnos a desenfocar el fondo.

8. Oscurecer: A veces el fondo destruye la armonía de la foto y en ese caso es mejor oscurecerlo, bien con degradados, bien usando los modos de fusión de las capas


Los temas del procesado, ya los desarrollaré en alguna entrada posterior.

2 comentarios:

Cristina Catarecha dijo...

Muy útil.
Lo de alejar al sujeto del fondo sería obvio pero yo no tenía ni idea :-).
Muchas gracias.

DUMYISLAND dijo...

Me alegra que te guste, Cris.