El 7x3 de... Rosana Guerrero

Rosana es una diseñadora y estilista de Madrid con una magnífica trayectoria, que ha respondido amablemente al 7x3 de nuestra isla. Ha trabajado con algunos de los mejores fotógrafos nacionales y sus creaciones han aparecido en varias revistas.
Gracias Rosana, por tu prontitud en contestar y permitirnos asomarnos a los secretos del estilismo.



1º ¿Cómo y cuando llegas al mundo de la moda?

Fue en el año 2002 ó 2003 cuando hice mis primeros trabajos de estilista, todo pasó de casualidad, unos fotógrafos pusieron un anuncio en mi escuela de diseño buscando diseñadores para que les dejasen ropa para su portafolios personal y a la estilista la dejaron colgada los modelos, al final los encontramos entre los fotógrafos y yo y el día de la sesión nos dejó tirados la estilista, por lo que finalmente aparte de ejercer de diseñadora, también ejercí de estilista, vistiendo a los modelos, poniéndoles los imperdibles correspondientes cuando hacía falta, etc …Fue tan divertida la experiencia que al cabo de los meses me decidí a tomármelo como un trabajo más y entonces me dediqué a ir haciéndome un buen book al principio por intercambios y después viendo que gustaba mi trabajo, ya me puse unas tarifas.

2º ¿Qué características resultan imprescindibles en una buena estilista ?

Ser formal en el trabajo, saber combinar la ropa y los complementos, estar al día de las últimas tendencias actuales, estar atenta en cada momento para que el modelo en cuestión esté perfecto en cada momento de la sesión de fotos, es tener un poco de gusto a la hora elegir la ropa y de vestir.Siempre hay que tener los elementos que creas apropiados en la maleta de estilista porque gracias a eso la ropa siempre sentará perfecta y saldrá lucida en la foto.

3º En la fotografía de moda, la simbiosis con fotógrafo, MUA y modelo es primordial para transmitir correctamente una propuesta. ¿Cómo consigues ensamblar tus ideas, dentro de este puzle y que el resultado te deje satisfecha?Siempre suelo hablar con el fotógrafo días antes de la sesión para saber sus ideas y adaptarme a ellas, también suelo pedir fotos de la modelo para estudiar qué colores le van a ir mejor,sus tallas y si puedo hablar con ella por teléfono le pregunto sobre sus gustos porque considero que aunque yo tenga toda la libertad del mundo para elegir la ropa, ella que se la va a poner, también debe sentirse cómoda.Después hablo con la maquilladora para hacerla participe de mis ideas y que elija un maquillaje y peinado concreto que le pueda ir a la modelo y que combine con el vestuario.Normalmente suelo elegir primero la ropa, luego los zapatos y después en el estudio le añado el resto de complementos a la modelo cuando ya la veo vestida.

4º ¿Cuáles son los principales obstáculos que te encuentras para desarrollar tu profesión?

Pues que das una patada y salen estilistas hasta de debajo de las piedras, hay mucha competencia, hay que moverse mucho, aunque hay trabajos que salen por el boca a boca y eso también está muy bien.

5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente? Normalmente no me baso en nada excepto en la idea del fotógrafo pero al tener libertad de elegir lo que yo quiera, voy escogiendo la ropa y los complementos que considero adecuados y luego el día de la sesión ya creo el conjunto con las ideas que tengo en la cabeza.

6º ¿Qué le aconsejarías a aquellos/as que empiezan?

Que se hagan un buen book aunque sea al principio a base de intercambios, que se muevan mucho para llegar a ser un buen estilista y que tengan mucho ánimo.
7º En este mundo globalizado, con una competencia tan feroz…¿Cuáles son tus propuestas y tus señas de identidad que te hacen diferente?

Mis propuestas es que sean ellos mismos y que a la larga podrán tener ya su estilo definido, ¿mis señas de identidad? Pues no sé, me gusta estar a gusto a la hora de trabajar y tener buena conexión y buen rollo con el equipo, eso me parece importante a la hora de trabajar, compartir opiniones y respetar la forma de trabajar de cada uno, lo que hago a la hora de elegir la ropa y de crear el conjunto es todo por instinto, me guio mucho por la intuición y a mí me funciona.

Muchas gracias por tu participación.

ENLACES:

BLOG: Rosana Guerrero

FOTOPUNTO: Rosana

Fotoplatino: Ficha Fotoplatino

0 comentarios: