El 7x3 de... José Daniel González (Portugalete)

Hoy la isla se viste de gala para mostrar una pequeña parte del trabajo de Dani, que con su enorme amabilidad contesta al 7x3. No falto a la verdad, si digo que es con diferencia uno de los mejores fotógrafos de retrato de cuantos he disfrutado. Todas sus fotos tienen alma y nadie queda indiferente ante su contemplación.
Aunque es miembro de honor del CRACK, aún no he podido estrecharle la mano y expresarle en persona mi admiración por su fotografía y por las palabras con las que en ocasiones las acompaña, pero no dudo que algún día se presentará la ocasión. Desde aquí he recomendado muchas veces la visita a un flickr, una web, un blog...En esta ocasión lo hago doblemente. Gracias Dani, por tu colaboración y por tu calidad humana. Dale un beso un beso grande a sus modelos, más cercanos.





1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Dani:
De una manera o de otra todos hemos tenido contacto con la fotografía,nos acompaña en nuestra vida,efímera y que para mi sirve mas para congelar un sentimiento que algo físico.En ese transcurrir descubres la pasión por este medio,descubres la sorpresa en los ojos del retratado,y el golpe en el pecho cuando ves esa foto que merece la pena,o aquella toma,la primera,que te abre los ojosdiciéndote que este arte es mas que cámara y papel.
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más seguro?.
Dani:
Sin duda alguna me encuentro cómodo en el retrato,no solo por lo que me aporta la fotografía de este medio,si no por lo que me aportan las personas,que a veces,me regalan el "duende" que llevan dentro.Cuando eso ocurre,la foto se empapa de la impronta humana,la inocencia,el carácter,la personalidad,el gesto...En el resto de géneros disfruto con los demas fotógrafos que dominan las otras vertientes ,como el paisaje o naturaleza.
3º Tu foto perfecta…
Dani:
Uff...la foto perfecta...tal vez eso en fotografía,en mi fotografía no exista,no hay máquina inventada que mida el dolor,la alegría,el sentimiento , así que lo que para algunos una fotografía es mediocre para otros es lo mas cercano a lo perfecto,depende siempre de quien mire.Ahora bien,si te puedo decir cual puede ser lo mas cercano a la fotografía perfecta; aquella que mas se aproxime a un momento irrepetible , aquella que te golpea el pecho y el tiempo no borra de tu mente.Y no hablo de nitidez, ni de saturación de colores,ni de máscaras de enfoque,ni aberraciones cromáticas,a quien le importa eso...a mi, hazme sentir.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
Dani:
Mas que secretos son pautas a seguir a la hora de fotografiar,como intentar jugar con la luz sobre el retratado,color de la ropa,enfoque en los ojos...eso en lo referente al primer instante, luego está la edición en el ordenador,¿que hago en el ordenador? recuperar lo que la cámara a veces no capta,la esencia,o lo que yo no supe hacer,recuperar luces.A veces inventándome las sombras,a veces recuperando la iluminación en los ojos.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Dani:
Bebo en el vaso que me ofrecen, a veces sin querer, que tendrá la esencia humana que me atrae tanto... bebo en la inocencia de mis hijos, elevada a la máxima potencia, intensificada por el amor que les tengo.Bebo en el transcurrir del tiempo,imparable,que intentamos conquistar cámara en mano.
6º ¿Photoshop o purista ?
Dani:
La edición en el ordenador es vital a veces,renegar de ello es cortar las piernas a la imaginación,al intelecto,a la magia y a la fantasía.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
Dani:
Que buena pregunta...la fotografía me da lo mas parecido al amor,a la pasión,y también al desasosiego cuando no consigues trasmitir,cuando las imagenes se te resisten y no eres capaz de captar en una toma lo que sientes por dentro.Me quita tiempo cuando edito,de estar con mi familia,como una gran contradicción ...tal vez sea esto lo peor para mi,quitarte tiempo de lo que mas quieres...esto tiene que ser droga de la mas dura...
ENLACES

Sesión Romanas/Bárbaras 1





























El 7x3 de...Paco Crespo

Paco Crespo, es un fotógrafo profesional, que hace de su pasión su medio de vida. Comparte con nosotros desde Alicante, su vision del mundo a través de sus objetivos. Muchas gracias Paco, por dedicarnos tu tiempo y es un placer contemplar tu obra.




1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
PC:
Mi PASION por la fotografía comenzó en 1988
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más segura?.
PC:
Los territorios fotográficos, son todos, me gusta el paisaje, la fotografía de naturaleza, el glamour, el reportaje social, que es a lo que me dedico, la fotografía industrial y publicitaria, que también trabajo en ella...pero me apasiona la belleza y la moda, pero no hay muchas oportunidades de hacer trabajos de este tipo, por eso estoy en fotoplatino, para hacer algo que me gusta y no tengo muchas ocasiones de hacer.
3º Tu foto perfecta…
PC:
Mi foto o sesión perfecta...está por hacerse aun, algún día la haré.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
PC:
Secretos en fotografía??...creo que está todo inventado. Se trata de hacer las cosas lo mejor posible.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
PC:
La Pintura Clásica inspira mucho
6º ¿Fotoshop o purista ?
PC:
Prefiero el purismo, pero sin photoshop, estaríamos perdidos.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
PC:
La fotografía me da muchas satisfacciones. Es mi trabajo y me siento orgulloso de él. Me quita muchísimo tiempo.

ENLACES
Fotoplatino: Paco Crespo
WEB OFICIAL:
Paco Crespo

Su primer ballet








Making off sesión con modelo

Otro ejemplo de modos de trabajo en estudio.


El 7x3 de Miguel Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez (RojoRoto) es el más veterano de los miembros del grupo CRACK y también se ha atrevido con el 7x3 . Nos ofrece su mirada particular, desde su modestia poco justificada. Un hombre tranquilo, educado que se preocupa de los demás y a quién tengo el honor de contar entre mis amigos y disfrutar de largas conversaciones de lo divino y lo humano.
Nada escapa a su objetivo entrenado para inmortalizar instantes y dejar atrapado del tiempo.







1º ¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por la fotografía?
MG:
Llegué de rebote. Un amigo necesitaba dinero y me ofreció una Cosina réflex sin estrenar. De los dos primeros carretes que tiré, no conseguí ni una fotografía. Como no le podía hacer la putada de devolvérsela, abrí el cajón y allí estuvo durmiendo el sueño de los justos una larga temporada. Un día, no recuerdo por qué, me vino de nuevo a la cabeza y pensé resarcirme de la derrota, me costó pero al final me enganchó; aun no sé si para bien o para mal.
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más seguro?
MG:
Me gustan todos los temas, quizás uno de los que más, los rostros veteranos con carácter, que llevan en ellos escrita la historia de la vida. Para mi desgracia, como no tengo abuelos y los de los demás no se dejan, no tengo ninguna y con los robados –de los que no soy partidario- no se pueden conseguir.
3º Tu foto perfecta…
MG:
La que nunca llegaré a hacer. La perfección y la verdad absoluta son vecinas y viven tan lejos que nunca llegaré a ellas, moriré antes en el camino.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía…
MG:
No tengo secretos, sólo tenacidad.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
MG:
Esta fuente rara vez gotea y siempre que lo hace nunca estoy yo delante. Como hay que aplacar la sed, lo que hago es beber en las fotos de los demás. Más o menos lo que hace todo el mundo. Ya está todo descubierto.
6º ¿Photoshop o purista?
MG:
Es una buena herramienta y como tal está pensada para ser utilizada. Aunque muchas veces no es necesaria, otras es imprescindible.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
MG:
Me da bastantes satisfacciones, de vez en cuando algún cabreo y cómo no algún tira y afloja con la “circunstancia”. Me ha quitado bastante sueño, tiempo y dinero.
¡Ah! También me ha dado algún buen amigo.ç
ENLACES:
FLICKR: ROJOROTO

Humor Foto...gráfico

El 7x3 de...Elena Antón




Desde el corazón de Barcelona, responde nuestro 7x3 con profundidad, Lena. Polifacética modelo, que a sus 25 años está terminando sus estudios de Odontología, compaginando los mismos con su actividad en el mundo del modelaje, sus trabajos cómo actriz y las colaboraciones desinteresadas con varias ONG'S. Lena es un clarísimo ejemplo de esas personas que consiguen estirar el tiempo, que afrontan diversos retos y que además lo hacen bien, a tenor de su trabajo, me atrevo a decir que muy bien. Muchas gracias por tus respuestas, y por tu generosidad al compartir públicamente tus vivencias, en este difícil mundo del modelaje.







1º ¿Cómo recuerdas tu primer posado?
Lena: En realidad podría decirse que mi primer "posado" fue a mis 7 años, cuándo fotografiaron mi rostro para, más tarde, utilizar esa imagen como publicidad para la campaña "Barcelona posa't guapa".... pero no recuerdo bien aquel día. A penas me acuerdo de mi madre preocupada y observándonos al fotógrafo y a mí al fondo de aquel inmenso estudio (o al menos por aquel entonces a mí me parecía así de grande) al verse inmensa en toda una novedad con su hija: "Mi niña va a salir en un anuncio!"Jaja.
Pero mi primer posado realmente fue a mis 17. Recuerdo aquel día como una de las anécdotas más emocionantes de todas. Nervios y algo de miedo se entremezclaban creando un cóctel molotov de adrenalina y entusiasmo por todo mi cuerpo!Sospecho que fue uno de los días más cortos de mi vida.... Y es que me lo pasé tan bien... !

2º ¿Que consejos le darías para su primera sesión a una modelo novicia?
Lena:Que no se coma demasiado la sesera antes de tiempo... simplemente que deje surgir su "otro yo" ante el objetivo y que lo disfrute todo cuánto pueda!! Porque si verdaderamente siente vocación como modelo, le resultará una experiencia única e inolvidable!! :-)
3º ¿Con que tipo de fotografía te encuentras más cómoda? (Estudio, exteriores, retrato, artística, lencería…)
Lena:No sabría escoger bien un tipo de fotografía. Considero que cada uno posee una riqueza en registros algo distinta. Con cada estilo puedes "jugar" a ser otra persona diferente. Por ejemplo, no es lo mismo posar para un catálogo de novias dónde generalmente se pide dulzura, feminidad y delicadeza... que quizá trabajar en uno dónde el vestuario será algo más agresivo y se pedirá otro tipo de posturas, de expresiones... Tampoco puedes comparar una sesión en un estudio dónde la iluminación y atenciones al más mínimo detalle de atrezzo, vestuario, maquillaje... etc... están al máximo controladas.... que una sesión realizada en un exterior, dónde te enfrentas a innumerables sorpresas (condiciones meteorológicas, transeúntes....).
Cada tipo de fotografía exige una serie de "qués" diferentes y cada uno de ellos siempre será más efectivo en algún detalle que otro que no el resto.

4º Para ti, según tu propia experiencia ¿Qué deben tener un fotógrafo y una sesión para ser perfecta?
Lena:La base de todo se encuentra en el "feeling" entre modelo y fotógrafo. Si eso se da, casi todo lo demás vendrá "rodado"!No obstante, ambas partes deben saber comprenderse y llegar, siempre y en la medida de lo posible; a un punto en común de entendimiento. En dónde a veces el fotógrafo tiene una idea preconcebida muy clara y algo estricta, de vez en cuando, de lo que desea obtener como resultado y parece que se "olvide" del trabajo del /la modelo. Y en otras ocasiones, he vivido justo lo contrario; que parece que el /la modelo desatienda por completo las sugerencias del fotógrafo... Opino que nunca hay que perder de vista la gran realidad del asunto; y es que cada quien cumple su función pero que, sobretodo; durante el tiempo que se de esa sesión, Modelo y Fotógrafo, forman un solo equipo que mira hacia el mismo punto. Y el mejor resultado siempre será directamente proporcional a la empatía de ambos en este sentido!! :-)
5º¿Qué fotos crees que faltan en tu book y que fotógrafo/fotógrafa querrías que te las hiciera ?Lena:Creo que tengo un book bastante completo. Aún así, soy de las que piensan continuamente, de cara a una misma, que siempre podría mejorarse en algo! Y en busca de ese constante intento de mejoría me hallo. Siempre con ganas de aprender cada día más y de intentar redescubrirme al máximo posible! De marcarme metas, nuevos objetivos... nuevos retos para conmigo misma!Y por fotógrafos con los que me gustaría trabajar..... no podría mencionar a uno solo, sinceramente. Aunque tengo la enorme suerte de haber ya trabajado con algunos fotógrafos MUY buenos y es gracias a ellos que he ido aprendiendo mucho más y viviendo mejores y mayores experiencias en este sector.
6º ¿Qué es lo más duro de esta profesión y cómo lo superas?
Lena:Buena pregunta!Creo que una de las cosillas que más difícilmente me cuesta acarrear es que de acuerdo a que soy una chica muy sencilla y en realidad humilde... esta no deja de ser una profesión muy superficial. Y en parte puede resultar obvio, pues de alguna manera el ser modelo es imagen, pura y dura. No obstante, en ocasiones parece que se olvide que detrás de esa máscara de imagen existe una persona realmente... Alguien con sus más y sus menos. Y es en esas ocasiones en las que, quizá injustamente, se prejuzga a un/a modelo de manera muy frívola y erróneamente generalizada sobre la persona que realmente es. Pues sólo va a importar lo que pareces y no lo que verdaderamente eres. Ya no importará nada si podrías haber valido más o menos para ese trabajo en cuestión....porque aquí sólo medirán si el color de tus ojos era el "adecuado"... si tu estatura era la necesaria... si eras más o menos esbelta... si tenías la nariz más grande o más pequeña...Pero de nuevo me reitero; es imagen pura y dura. Es por ello que nunca me he realmente preocupado por no ser "la seleccionada" en algún que otro proyecto. Porque sólo es un prototipo el que se suele buscar y puede que ese día, no fueras tú. Y si no fue hoy... pues mañana será otro día!! :-)para , que dice el refrán! Pero imagino que llevo algo mal eso; que aquí prevalece mucho más tu imagen a realmente tus posibilidades/aptitudes.Obviamente no siempre es así... pero a menudo sí.
7º ¿Tu sueño?
Lena:¡¿Sólo debo decir uno?!Uy, mejor ni me pongo a meditar cuál escoger entonces!!:-)Pero me quedo con la certeza (y satisfacción de ello) al saber que algún que otro sueño verdaderamente importante de mi vida, ya ha sido cumplido o lo está siendo!! :-)


ENLACES:

El 7x3 de... Amparo Camps

Otro miembro del grupo de fotografía independiente CRACK, se arriesga con el 7x3. Se trata de Amparo Camps, una fotógrafa madrileña, que aunque también ha realizado incursiones en la fotografía de moda, nos confiesa moverse más a gusto por otros territorios fotográficos. Las imágenes hablan por sí solas. Hemos compartido algunos buenos ratos en torno a nuestra pasión común la fotografía y uno de nuestros vicios confesables (la cerveza). Gracias Amparo, por compartir tu visión del mundo con todos nosotros.


1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
AC:Surgió gracias a mi amiga Chus, a ella se lo debo, y la verdad es que al principio no pense que me fuera a gustar tanto, pero al final he descubierto un mundo y un concepto totalmente distinto de la fotografia del que yo tenia antes .
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más segura?.
AC:Todavia estoy experimentando con todo tipo de fotografia, arquitectura, paisaje, flora... etc.Pero creo que en el que mas segura me siento y me empieza a gustar más es el de la flora.
3º Tu foto perfecta…
AC:No sé si será realmente una foto perfecta tecnicamente, pero si es la que hasta este momento más me gusta. Es la foto del Cristo a la que le puse el titulo de ¿Quién me presta una escalera?
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
AC:No puedo contar ningun secreto, pues creo que no los tengo ni los utilizo.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
AC:Viendo fotos de otra gente con mucha más experiencia que yo, sus estilos, su manera de ver los entornos y encuadres.
6º ¿Fotoshop o purista ?
AC:Fotoshop,siempre que una foto este bien realizada. Aunque aqui soy todavia muy novata, hace poco tiempo que lo utilizo, me queda mucho por experimentar y mucho que aprender.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
AC:Me ha dado la posibilidad de conocer gente, con quien pasarlo bien y compartir una afición que nos gusta, y aprender a ver la fotografia tambien como un medio de hacer arte, creo que hay personas que desde luego hacen verdaderas obras de arte con una foto. Y quitarme... ¡¡como me relaja me quita estrés!!
ENLACES

Humor Foto...gráfico


ENLACES DE INTERÉS DE LA SEMANA

Esta semana por Internet se cuecen estas cosillas:

He rescatado el making off de la sesión que hizo Cristina Cerezuela para FHM en 2007, siempre es bueno echar un vistazo al trabajo de los buenos para aprender.






En Xataka, Mario Ximénez, nos da consejos muy válidos para los fotógrafos, para evitar en lo posible a los amigos de lo ajeno.

En el Kiosko virtual hay que destacar el
nº5 de la Revista F11 que tiene estos interesantes reportajes:
- Desnudos y Fragmentos por Marco Meza
- Patagonia Norte por Bruno Diaz Neghme
- El Paraíso Traicionado por Rodrigo de los Reyes Recabarren
- Manifiesto en Blanco y Negro Por Jonaz Gom


Esta semana descubrí PhotoEditing, dónde se pueden encontrar cantidad de programas freeware, shareware... relacionados con la fotografía, y muchos plugins de PS. Sitio altamente recomendable.

El 7x3 de... Gleidy María

Hoy se acerca por este rincón a responder al 7x3 Gleidy Marie. Modelo brasileña, licenciada en Ciencias Pedagógicas y Educación Medioambiental, que amablemente se ha sometido a nuestro test. Lleva dos años trabajando profesionalmente en el mundo de la moda, con una carrera a la que le auguramos grandes éxitos desde aquí. Muchas gracias Gleidy y mucha suerte.



7x3
ID: ¿Cómo recuerdas tu primer posado?
GM:Bueno, la verdad estaba muy nerviosa: queria salir lo mas pronto posible... pero luego fue algo positivo y salio bien.... a veces aun recuerdo ese momento y me sale la risa porque ahora ya es algo natural! jeje

2º ¿Que consejos le darías para su primera sesión a una modelo novicia?
GM:Bueno, lo de relajarse y dejar que la camara te lleve a posar! No hay que pensar mucho, sino vivir y emocionarte mientras que curra... eso es el secreto de una buena modelo... y por supuesto buscar a un buen equipo de trabajo: fotografo, mequilladora, peluquera y estilista!

3º ¿Con que tipo de fotografía te encuentras más cómoda? (Estudio, exteriores, retrato, artística, lencería…)
GM:Bueno, yo no hago densudo por lo cual me encuentro mas comoda trabajando en rollo moda... me encantan exteriores mas que estudio...lo que mas me gusta es algo particular, nuevo, que aun no se vea, algo que pueda aportar novedades e impacto en el mundo de la moda!

4º Para ti, según tu propia experiencia ¿Qué deben tener el fotógrafo y la sesión para ser perfecta?
GM:Para mi debe de ser profesional por supuesto; ademas saber buscar las mejores maneras para sacar partido a la modelo: saber cual es su pose que la favorece mas (ej: perfil o frontal), cual es el rollo en que pueda resultar mas bella y por supuesto saber retocar la foto de manera profesional; yo siempre digo que si un fotografo no sabe retocar, la foto pierde su fuerza y se cae: el retoque es el anima de una buena foto profesional!

5º ¿Qué fotos crees que faltan en tu book y que fotógrafo/fotógrafa querrías que te las hiciera ?
GM:Bueno, esa es una buena pregunta... Creo que hay muchas fotos que aun me gustaria hacer; falta algo impactante (quizas un proyecto artistico bien planificado y programado).. me faltan fotos de rollo gotico por ejemplo o mas composiciones con fondos diferentes; algo con el cuerpo pintado; me encantaria realizar trabajos con:SANTIAGO AMO,JUAN VELASCO,SALVADOR POZO,REBECA SARAY GUDE, DAVID TARRAGO,RAMON SANCHEZ ...
6º ¿Qué es para ti lo más duro de esta profesión y cómo lo superas?
GM:Bueno la competencia que hay.. es dificil encontrar a buenas amigas en ese mundillo, a pesar de que tenga algunas que conoci trabajando, como la maquilladora ASCENSION SANTOS, que considero una de mis mejores amigas.. Ademas es dificil tener curro estable porque hay meses en que sale mucho trabajo y meses que casi no sale nada; digamos que no es facil relacionarse con el mundo de la moda, pero bueno a mi me encanta y trato de realizar los mejores trabajos posibles y seguir creciendo en esa profesion sin dejar mi otra pasion que es la investigacion sobre el medio ambiente y la meteorologia...
7º ¿Tu sueño?
GM:Mi sueño mas grande es llegar a las estrellas en el mundo de la moda; llegar a ser conocida a nivel internacional; viajar por el mundo por el modelage! Ojala!! Gracias
ENLACES:
Nosolotop: Glelidy
Entremodelos: Gleidy

El 7x3 de....Cristina Catarecha

Cristina Catarecha responde al 7x3 desde Lérida, y selecciona 3 de sus últimas tomas para ilustrar la entrevista. Saltándome las normas no escritas de esta sección, he añadido la foto que hay sobre estas líneas, por la que siento una especial debilidad, de entre las muchas maravillas que adornan su trabajo. Criss es una canonista veterana que nos honra con su presencia en el grupo CRACK de fotografía y a la que hace ya mucho tiempo, quizá demasiado, dedicamos orgullosos una exposición en esta isla. Gracias Cris por pasarte por aquí.







1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Criss:
Una lesión de rodilla me dejó enclaustrada en casa varios meses allá por el año 2001. Fueron muchas las horas sin poder moverme así que me dediqué a hurgar por Internet en mi recién estrenado ordenador; vi unas fotos que llamaron mi atención y contacté con el autor, un aficionado avanzado, para felicitarle y me animó a que yo hiciera fotos. No podía por las circunstancias y ni siquiera tenía cámara pero me sugirió que escaneara fotos que tuviese ya hechas y que las subiera a la red. Ahí empezó la locura fotográfica; hoy me costaría vivir sin una cámara cerca.

2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más segura?.
Criss
:Los paisajes hermosos me embelesan pero descubrir la belleza de lo que me rodea me resulta muy inspirador. Hay objetos que no solo son eso y pueden descubrirnos mundos ocultos.

3º Tu foto perfecta…
Criss:
Cuándo la composición, la luz y el momento culminan en un todo.

4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
Criss
:
Observar, observar y observar… cambiar de punto de vista y volver a observar: nuevos mundos se descubren con solo cambiar un paso.

5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Criss:
En un inicio recorrí miles de imágenes tanto en la pantalla como en papel pero es la observación de lo cotidiano aquello que más me inspira. A veces tropiezo con la imagen -encontrarse en el momento adecuado es algo único, es cierto- pero otras la busco y consigo crearla. Recorrer cientos de veces los mismos lugares te permite saber cual será el momento exacto para conseguir tu captura soñada.

6º ¿Fotoshop o purista ?
Criss:
No soy purista y utilizo el PS en cuatro puntos básicos pero considero que “toquitear” demasiado una imagen es crear algo diferente a lo fotografiado; no me parece mal (he visto auténticas maravillas que poco tienen que ver con el original y admiro ese tipo de trabajo) pero con los años vuelvo a lo básico. Es algo parecido a la cocina: a un asado puedes ponerle de todo y, sin duda, estará buenísimo pero con una buena carne no hace falta mucho más.

7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
Criss:
Me da la potestad de crear; me permite ofrecer imágenes que otros muchos no ven y se las pierden; me permite expresar hasta extremos insospechados. He realizado capturas que, mientras las tomaba, las lágrimas salían de mis ojos sin poder contenerlas: la emoción era incontenible. Ese sentimiento se veía luego en las imágenes y “eso” me hace muy feliz. Me quita…..en muchas imágenes dejo algo de mi alma, aparte de eso…..aún no lo sé.

ENLACES:
Blog de Cristina: Occulus habilis

Modos de medición de luz

Una fotografía técnicamente bien compensada debe tener un correcto equilibrio entre la apertura de diafragma (cantidad de luz que llega) y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que llega al sensor de forma nivelada. Esto hace que sea importante el modo de medir la luz que adoptemos. Básicamente tenemos tres formas de medición.
MEDICIÓN PUNTUAL
En este modo la cámara mide la cantidad de luz incidente en una zona determinada del sensor, concretamente la que marca el cuadrado de enfoque. La superficie que se mide depende naturalmente del modelo y marca de la cámara, alrededor de unos 3mm. Este modo de medición permite una mayor exactitud en el cálculo de la luz que le llega al sensor, ya que descarta los valores del resto del sensor. Requiere mayor tiempo y conocimiento, y no siempre es el más adecuado.
MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO
Este método permite mayor paso de luz y es la propia cámara la que busca el equilibrio, dando más importancia a la que llega al centro del sensor y equilibrando con el resto. Es igual que el anterior pero con un factor corrector. También es conocida como medición parcial.

MEDICION MATRICIAL
Normalmente es el que viene con la cámara por defecto, y utiliza una matriz de puntos que recoge los distintos valores de esas zonas y le asigna un valor a cada una de ellas para calcular el valor de exposición de la luz final. No debemos usar este tipo de medición, cuando lo que queremos fotografiar es un detalle singular, o cuando hay luces demasiado contrastada en la escena.

Recomendaciones:
En situaciones de fuerte contraluz es mejor utilizar cualquiera de las dos primeras, poniendo el punto de enfoque en el motivo que queremos exponer correctamente.
Cuando la iluminación de la escena es más o menos uniforme el método más aconsejable es el matricial.
Cuando hacemos un retrato y queremos dar relevancia al rostro centrado que este nos quede nítido, a costa de el resto se vea un poco peor, debemos usar la ponderada al centro.
En escenas muy contrastadas suelo emplear un truco para buscar la exposición más aproximada a la correcta. Se trata de medir en puntual las altas luces y ajustar la exposición correcta manteniendo la velocidad elegida para el disparo, anoto los valores que da por buenos el fotómetro de la cámara (por ejemplo 1/250 f:22). Repito la operación para la zona de sombras y anoto los valores (por ejemplo 1/250 f:5,6). Después calculo la media de pasos de diafragma y listo (1/250 f:11).

Andreas Stridsberg

Para aprender nada mejor que fijarse en los mejores, y a mi entender este sueco, ocupa uno de los primeros lugares. Domina absolutamente todos los palos de la fotografía y el retoque digital y crea auténticas obras de arte.



Todas las imágenes están subidas de Google images, en caso de violar algún derecho de propiedad serán retiradas inmediatamente.

ENLACES:
WEB: Andreas Stridsberg
BLOG: Andreas Stridsberg
DEVIANART: STRIDSBERG

El 7x3 de ...Anita Babus


Hoy agradecemos que responda al 7x3 a la modelo húngara Anita Babus, que desde Cádiz realiza su trabajo, de diseñadora y de modelo. A su belleza une una dilatada experiencia, frente a la cámara, que no ha dudado en compartir con nosotros. Ha posado para algunos de los mejores, entre ellos Ramón Sánchez.





EL 7x 3 de…Anita Babus
Dummy: ¿Cómo recuerdas tu primer posado?
AB: E Empecé a trabajar como modelo bastante jovencita. Empecé porque desde pequeña me ha llamado la atención el mundo de la moda.
Mi primera sesión fotográfica la hice en Hungría hace casi 10 años.
Dummy: De todos los trabajos en los que has participado, ¿De cual te sientes más orgullosa?
AB: Es muy difícil elegir, en realidad detrás de cada sesión hay mucho trabajo y tiempo de preparación por mi parte. Desde que nacen las ideas en mi cabeza hasta que las realizo siempre estoy nerviosa, con muchas ganas de ver el resultado.
Creo que siempre estoy más orgullosa de mis últimos trabajos .
Dummy: ¿Con que tipo de fotografía te encuentras más cómoda? (Estudio, exteriores, retrato, artística, lencería…)
AB:
Para trabajar en este mundo debes sentirte cómoda delante de la cámara, con lo que sea, me siento cómoda con casi todo. Pero como soy mi propia estilista, diseñadora y también realizo los diseños, pues me resulta más fácil trabajar. En definitiva me gustan mucho las fotografías de moda, ya sean de exterior o de estudio.
Dummy: Para ti, según tu propia experiencia ¿Qué debe tener una sesión para ser perfecta? AB: Muchas ganas de parte del fotógrafo y de la modelo. Si contamos con esos principios todo lo demás puede llegar a ser secundario. Hemos realizado fotos geniales con decorados simples y en condiciones atmosféricas muy malas, pero sólo era cuestión de echarle ganas originalidad y jugar con la creatividad.
Dumy: ¿Qué fotos crees que faltan en tu book ?
AB: Bueno aún tengo muchas ideas que me gustaría realizar y por alguna circunstancia no he podido. Por ejemplo tengo en mente realizar una sesión de fotos con trajes y decorados futuristas.
Dummy: ¿Qué fotógrafos/fotógrafas destacarías y por qué?
AB: Todos aquellos con los que he trabajado varias veces en el pasado y con el tiempo nos hemos hecho amigos. Puedo contar con ellos cuando los necesito. Es importante que exista cierta química, por decirlo de alguna manera entre el fotógrafo y la modelo. Eso se nota en el resultado final.
Dummy: ¿Tu sueño?
AB: El más inmediato es realizar un proyecto para CÁRITAS (un calendario con mis propias fotos y diseños) que estoy organizando para poder ayudar a los que más lo necesitan. Para este proyecto estoy buscando patrocinadores y profesionales que trabajen en el mundo de la moda y que tengan ganas y posibilidades de participar. Los que estén interesados pueden contactar conmigo en mi correo: abitababus@hotmail.co.uk
Muchas gracias Anita por tu participación, y espero que tu proyecto para cáritas salga adelante.

ENLACES:
Fotoplatino: Anita Babus
Fotopunto: Anita Babus

La luz (1)


Para poder capturar una buena foto, dependemos de la luz, y por ello debemos conocerla cuanto más mejor. Realizar una foto con una réflex no empieza y termina al pulsar el disparador, si no que lleva un proceso anterior, mucho más elaborado, que lo que comunmente se piensa.

La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano, que se propaga en forma de ondas. La longitud de las ondas electromagnéticas, se mide en nm(nanómetros).

En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. El ojo humano puede visualizar las ondas comprendidas entre los 400 y los 700nm que se corresponden con el arco iris.

Los sensores de nuestras cámaras digitales son sensibles a estre espectro y a los infrarrojos (razón por la cual llevan incorporado un filtro IR que dificulta el paso de estos hacia el sensor)

Cuando estudiaba física me explicaron que la luz siempre se propaga en línea recta y todas direcciones desde la fuente que la emite. En el momento que cambia de medio o se encuentra un obstáculo se desvía y cambia las longitudes de onda. Diariamente observamos esos cambios en el cielo a medida que pasan las horas, o colisiona con nubes...Este fenómeno recibe el nombre de refracción. La refracción es el cambio de dirección que sufre la luz al cambiar de medio.

BLOGS DE FOTOGRAFÍA

He seleccionado dos blogs muy llamativos durante los paseos insomnes de esta mañana.

El blog de Alvaro, Cuando lo oscuro pinte en negro, dónde comparte sus trabajos en BN. Unas fotos muy pero que muy interesantes...Naturalmente en Blanco y Negro.
.

La vida en Paco&negro es un blog dónde su autor semanalmente cuelga una foto, de su cosecha propia. Un lugar a visitar sin lugar a dudas.

El 7x3 de ...Tarha García

Tarha García lleva posando desde el 2008 y demuestra su amabilidad (lo cual agradecemos) contestando a nuestro 7x3 desde Santa Cruz de Tenerife. Muchas gracias y mucha suerte.



1º ¿Cómo recuerdas tu primer posado?
TG:Recuerdo que estaba muy nerviosa, pero también emocionada.
2º De todos los trabajos en los que has participado, ¿De cúal te sientes más orgullosa?
TG:Sin duda alguna los trabajos que he realizado con el fotógrafo Joa Rubio.
3º ¿Con que tipo de fotografía te encuentras más cómoda? (Estudio, exteriores, retrato, artística, lencería…)
TG:Para mi siempre me ha resultado más cómodo trabajar en un estudio que en exteriores, ya que las condiciones climatológicas pueden jugarte una mala pasada... puede que haya viento, o la luz no ser muy adecuada, puede haber gente por los alrededores... en cambio en un estudio siempre tienes la posibilidad de estar como en casa... Aunque si tengo que decir que en un exterior le puedes sacar más partido.
4º Para ti, según tu propia experiencia ¿Qué debe tener una sesión para ser perfecta?
TG:Pienso que si hay conexión entre la modelo y el fotógrafo cualquier trabajo es perfecto.
5º ¿Qué fotos crees que faltan en tu book ?
TG:Fotografías en exteriores
6º ¿Qué fotógrafos/fotógrafas destacarías y por qué?
TG:Al fotógrafo Joa Rubio, aparte de ser una gran persona, tiene ese conexión que debe haber entre la modelo y el fotógrafo para realizar cualquier trabajo y que el resultado sea perfecto. Te anima, hace que te crezcas frente al objetivo, te transmite mucha seguridad y sobretodo hace que disfrutes, y eso es lo más importante.
7º ¿Tu sueño?
TG:Cumplir todos mis objetivos...
ENLACES:
Fotoplatino: Tarha
Fotopunto: Tarha

7 Poses de top- Adriana Lima


La característica más valorada de una modelo tanto por los fotógrafos, como por los diseñadores, mucho más que la belleza, es la capacidad de transmitir. Se aprecia mucho el talento natural, la habilidad de interpretar, y de enamorar a la cámara.
Una modelo ha de ser camaleónica y moverse con soltura por distintos registros y cuantos más mejor.
En estas siete tomas vemos algunos ejemplos de las habilidades de Adriana Lima, para realizar distintos trabajos. En la toma superior vemos un control total de la mirada y el gesto que envía un mensaje con fuerza.
Transmitiendo atmósfera

Sugiriendo con ojos y pose relajada

Fuerza y seguridad



Tensión controlada e interpretación de la escena.