ANDRÉ KERTÉSZ -Exposición en la Fundación Carlos de Amberes


La Fundación Carlos de Amberes, acoge este mes una exposición de una de las figuras más relevantes de la fotografía del pasado siglo: ANDRÉ KERTÉSZ
Húngaro de nacimiento desarrolló su carrera en Hungría, Francia y Estados Unidos. En 1912, tras terminar sus estudios de comercio, empieza a trabajar en la Bolsa de Budapest y con su primer sueldo compra una cámara Ica-Platten. Más tarde en 1914 se alista como alférez voluntario y retrata la vida cotidiana de los soldados, alejados del campo de batalla, y consiguiendo imágenes sorprendentementes llenas de alegría. Herido de gravedad en un brazo, es ingresado en un instituto de rehabilitación donde toma las primeras fotografías de formas torcidas y destellos reflejados en la superficie del agua (Nadador bajo el agua).
En 1925 Kertész se establece en París como fotógrafo y cambia el nombre de Andor por André. Al principio se relaciona sólo con los círculos húngaros pues no habla bien el francés, pero pronto colaborará con figuras importantes de la época como Man Ray o Brassaï, que comienza a dedicarse a la fotografía por su influencia, y retrata a amigos como Piet Mondrian, Marc Chagall, Colette, Sergei Eisenstein o Magda Bröder, modelo de la Bailarina satírica. Respetado y totalmente integrado en la bohemia artística parisina, muchos jóvenes le piden su consejo o su opinión.
A comienzos de los años treinta su estilo evoluciona gracias a su nueva cámara Leica de 35 mm, muy manejable y discreta. En 1933 realiza, con la ayuda de dos espejos deformantes de circo, una de sus series más innovadoras, Distortion, para un encargo de la revista Le Sourire sobre el cuerpo femenino. Esta insólita solución visual, que “subraya lo extraño de la realidad, pero no lo falsifica”, representa un paso de gigante tanto en la obra del artista como en la historia de la fotografía. En esa época trabaja para diferentes revistas europeas como Vu, Sunday Times, e introduce en París a un compatriota que será uno de los corresponsales de guerra más famosos del siglo XX, Robert Capa.
De él dijo Cartier-Bresson que "inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero"
ENLACES:
WIKIPEDIA: André kertesz
GOOGLE: IMÁGENES
Lugar:
Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99.
Fechas:
16 de febrero a 10 de abril 2011.
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.Sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h. Domingo y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.Lunes cerrado

0 comentarios: