Robert Doisneau

El 14 de abril hubiera cumplido cien años este poeta visual, autor de fotografías que han hecho historia. Irónico y callejero incansable, armado con su leica nos dejó escenas inolvidables, sobre todo de las calles de París. Google le dedicó merecidamentes su doodle del día 14.
Trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt pero tuvo que ser despedido ya que se ausentaba cada dos por tres de su puesto. En palabras del propio Robert Doisneau "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo".
Durante la II Guerra Mundial se alistó en la Resistencia Francesa como soldado hasta que fue desmovilizado en 1940. En esos años no puede ejercer el oficio de fotógrafo tan libemente como quisiera y se limita a retratar la ocupación nazi. La agencia ADEP contrata a Robert Doisneaual terminar el conflicto y eso le permite conocer a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Son otros tiempos, en los que, ahora sí, puede reflejar la alegría y el exotismo de una París liberada de Alemania.





ENLACES

WEB OFICIAL: Doisneau


0 comentarios: