El 7x3 de...Daniel Sam


Daniel Sambad, es un joven y magnífico fotógrafo, afincado en A Coruña que se dedica profesionalmente a su pasión desde hace unos años. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero las noticias que tengo y así lo declara el mismo en su ficha, es que es gente seria. La verdad es que responde con profundidad al 7x3 de la isla, y puedo garantizaros que merece la pena visitar su porfolio, preñado de imágenes impactantes. Gracias Dani por pasarte por aquí.



7x3
1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Tengo 23 años. Mi padre es aficionado a la fotografía y he heredado el gusanillo por la imagen de él. Con casi 18 años me divertía haciendo fotomontajes, casi todos eran de broma, los hacía para divertirme y con programas muy sencillos. Un amigo me enseñó los primeros pasos en Photoshop y ya no pude parar, llevo más tiempo utilizando el Ps del que llevo haciendo fotos, de ahí que mis fotos suelan ser criticadas por tener un exceso de retoque.
Después de un tiempo haciendo fotomontajes con imágenes de internet y de mi cámara compacta, necesitaba algo más, ahorré y compré mi primera cámara réflex, una Olympus, como la que tenía mi padre, ya que él era mi único contacto con la fotografía. Al llegar septiembre ya lo sabía, la fotografía para mí no era solo una afición si no también una vocación, y por momentos incluso una obsesión. Comencé a dedicar la mayor parte de mi tiempo a ella, por el día hacía fotos, por la noche las retocaba, y así llevo los últimos cuatro años. Me he pasado noches en vela en Ps, haciendo tutoriales, etc. Como aficionado, aprendí fotografía de mi padre y photoshop me lo enseñó internet.
De forma paralela a todo esto, yo estudiaba la FP2 de Sonido por las mañanas, hace dos años me decidí y me matriculé también en Imagen, ya que pienso que para ser profesional en cualquier cosa es imprescindible un título, no por ser una doctrina artística basta con ser creativo, nadie se fiaría antes de un fontanero que aprendió por internet que de uno titulado. Para mí una persona que comienza como aficionado y de repente decide cobrar por sus trabajos, es lo mismo que una persona que después de leer alguna revista de medicina, se aficiona y tras un año decide operar sin licencia (salvando las distancias, claro, jeje!).
En el curso 2008/09, en la Escuela, tuvimos la oportunidad de participar en la realización de un calendario para los estudiantes de la facultad de Obras Públicas, durante este trabajo conocí la fotografía en estudio y tuve mi primer contacto con algo que se parecía a la fotografía de moda y publicitaria, algo que siempre me había llamado la atención pero que no me veía capacitado para afrontar, hace un año cogí el toro por los cuernos y me volqué en ello...
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más seguro?
En los últimos tres años he hecho todo tipo de fotografía, retrato, paisaje, reportaje social, fotografía de producto... He trabajado sobre todo con grupos musicales, durante mis dos primeros años mi fotografía se basó casi únicamente paisajes y reportajes para grupos, tanto sesiones para promoción como fotografía en conciertos, en parte por el hecho de ser Técnico de Sonido y en otra porque siempre he vivido la música muy de cerca...
Como ya he dicho, no hace mucho que comencé a dedicarme a hacer fotografía de moda, pero debo decir que dentro de los terrenos de esta profesión, este es el que más me satisface.
3º Tu foto o sesión perfecta…
Es esa en la que llegas a ese punto de conexión con el/la modelo en que prácticamente no hacen falta palabras, en la que el respeto es mutuo y el trabajo se hace ameno, alegre, y al final consigues lo que buscas o directamente mejoras tus expectativas.
Pero para que esto resulte deben funcionar todas las piezas, no solo fotógrafo y modelo, sino que también son esenciales personas como un buen ayudante, un buen equipo de estética (maquillaje, peluquería, etc..). He de decir que yo he tenido siempre la suerte de contar con personas muy profesionales y serias.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía…

La verdad no soy una persona muy dada a contar mis secretos profesionales. Se me hace muy molesto revelar una técnica que me ha costado 4 años adquirir y que aun a día de hoy sigo perfeccionando, ya que considero que aun me queda muchísimo por aprender.

Si algo he de decir es que son muy importantes la perseverancia y el esfuerzo, debes tener una dedicación que no es necesaria para muchas otras profesiones… Por ejemplo llegar de una clase de 4horas de fotografía a las 11 de la noche, sentarte en el ordenador durante 7horas sin descanso tratando de lograr un efecto en Ps, irte para cama sin conseguirlo, dormir dos horas y levantarte a intentarlo de nuevo. O como repetir 25 veces una fotografía durante una sesión hasta que consigues la iluminación que tenías en mente y esto mientras tratas de mantener motivado a todo el equipo humano que desea estrangularte… PRINCIPALMENTE LA MODELO! (risas)

En fin, realmente se puede decir que solo tengo un secreto y es el de buscar la perfección. Por tanto lo único que puedo recomendar es humildad, esfuerzo y formación.

5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?

El mundo en general (risas), todo lo que veo por las calles, vallas publicitarias, revistas, carteles, televisión, etc. Todo queda grabado en mi mente. No me gusta decir que algún fotógrafo me inspira porque eso quiere decir que no tratas de innovar con tu trabajo, y cuando trabajo yo busco todo lo contrario, pero bueno, si he de mencionar el trabajo de algún fotógrafo que me guste mencionaría de entre los clásicos a: Richard Avedon, Robert Doisneau, William Claxton, etc, y entre los fotógrafos más actuales: Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier, Rankin, Albert Watson, Andrzej Dragan…

6º ¿Photoshop o purista?

Photoshop, sin duda alguna, siempre digo lo mismo, a mi forma de ver, los puristas, se conforman con el mundo tal y como es, intentan adaptar lo que ya existe a sus ojos, los ‘photoshoperos’ somos los inconformistas, los que intentamos cambiar el mundo sin aceptar normas, crear nuestra propia realidad, los visionarios (risas), pero si existen los medios, ¿por qué no intentarlo?’. Siempre y cuando, claro está, que se haga con cierto decoro y con gusto.
Aun así, también admito que a los puristas los admiro muchísimo, tiene mucho mas mérito conseguir una buena toma en un intento que hacer muchas tomas regulares y luego mejorarlas en photoshop, por eso siempre digo que el photoshop es una herramienta/complemento para una toma bien realizada de la forma que siempre se hizo y en algún caso, puede que de corrección, pero nunca se debería utilizar para esto por defecto.

7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?

La fotografía me aporta muchos buenos momentos, la verdad es que ya es parte de mí, no puedo irme de vacaciones sin mi cámara, no puedo descansar ni dos días, una semana de mucho trabajo estoy agobiado y deseando que llegue el fin de semana, llega el sábado y puede que descanse, pero el domingo ya no aguanto, y tengo que irme por ahí a sacar fotos o si no a retocarlas… pocas cosas hay que me hagan sentirme mejor conmigo mismo que conseguir un buen resultado en una de mis imágenes.
¿Qué me quita? Esa es la pregunta difícil (risas), lo cierto es que en lo personal la fotografía me quita mucho, pierdo muchos momentos de estar con mi familia, con mi novia o con mis amigos… dedico muchísimas horas a la fotografía. Y en lo material me quita sobre todo dinero, los fotógrafos tenemos la mala suerte de haber escogido un hobby, vocación, o profesión muy cara.. Solo pensar lo que me espera ahora que quiero introducirme en el mundo del video! (risas)
Aun así el balance es bueno, afirmo rotundamente que la fotografía me aporta más de lo que me quita.
Es difíl escoger sólo tres de una producción tan extensa cómo buena, así que esperando que Dani me disculpe por la tardanza en publicar la entrevista, pongo una de propina


ENLACES:
FOTOPLATINO: Daniel Sam
FLICKR: Daniel Sam


3 comentarios:

Daniel Sam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Sam dijo...

Muchas gracias compañero.
Un honor que hayas contado conmigo.
Un abrazo!

Arturo dijo...

El honor es mío, Dani.
Un abrazo!