El 7x3 de... José Daniel González (Portugalete)

Hoy la isla se viste de gala para mostrar una pequeña parte del trabajo de Dani, que con su enorme amabilidad contesta al 7x3. No falto a la verdad, si digo que es con diferencia uno de los mejores fotógrafos de retrato de cuantos he disfrutado. Todas sus fotos tienen alma y nadie queda indiferente ante su contemplación.
Aunque es miembro de honor del CRACK, aún no he podido estrecharle la mano y expresarle en persona mi admiración por su fotografía y por las palabras con las que en ocasiones las acompaña, pero no dudo que algún día se presentará la ocasión. Desde aquí he recomendado muchas veces la visita a un flickr, una web, un blog...En esta ocasión lo hago doblemente. Gracias Dani, por tu colaboración y por tu calidad humana. Dale un beso un beso grande a sus modelos, más cercanos.





1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Dani:
De una manera o de otra todos hemos tenido contacto con la fotografía,nos acompaña en nuestra vida,efímera y que para mi sirve mas para congelar un sentimiento que algo físico.En ese transcurrir descubres la pasión por este medio,descubres la sorpresa en los ojos del retratado,y el golpe en el pecho cuando ves esa foto que merece la pena,o aquella toma,la primera,que te abre los ojosdiciéndote que este arte es mas que cámara y papel.
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más seguro?.
Dani:
Sin duda alguna me encuentro cómodo en el retrato,no solo por lo que me aporta la fotografía de este medio,si no por lo que me aportan las personas,que a veces,me regalan el "duende" que llevan dentro.Cuando eso ocurre,la foto se empapa de la impronta humana,la inocencia,el carácter,la personalidad,el gesto...En el resto de géneros disfruto con los demas fotógrafos que dominan las otras vertientes ,como el paisaje o naturaleza.
3º Tu foto perfecta…
Dani:
Uff...la foto perfecta...tal vez eso en fotografía,en mi fotografía no exista,no hay máquina inventada que mida el dolor,la alegría,el sentimiento , así que lo que para algunos una fotografía es mediocre para otros es lo mas cercano a lo perfecto,depende siempre de quien mire.Ahora bien,si te puedo decir cual puede ser lo mas cercano a la fotografía perfecta; aquella que mas se aproxime a un momento irrepetible , aquella que te golpea el pecho y el tiempo no borra de tu mente.Y no hablo de nitidez, ni de saturación de colores,ni de máscaras de enfoque,ni aberraciones cromáticas,a quien le importa eso...a mi, hazme sentir.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
Dani:
Mas que secretos son pautas a seguir a la hora de fotografiar,como intentar jugar con la luz sobre el retratado,color de la ropa,enfoque en los ojos...eso en lo referente al primer instante, luego está la edición en el ordenador,¿que hago en el ordenador? recuperar lo que la cámara a veces no capta,la esencia,o lo que yo no supe hacer,recuperar luces.A veces inventándome las sombras,a veces recuperando la iluminación en los ojos.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Dani:
Bebo en el vaso que me ofrecen, a veces sin querer, que tendrá la esencia humana que me atrae tanto... bebo en la inocencia de mis hijos, elevada a la máxima potencia, intensificada por el amor que les tengo.Bebo en el transcurrir del tiempo,imparable,que intentamos conquistar cámara en mano.
6º ¿Photoshop o purista ?
Dani:
La edición en el ordenador es vital a veces,renegar de ello es cortar las piernas a la imaginación,al intelecto,a la magia y a la fantasía.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
Dani:
Que buena pregunta...la fotografía me da lo mas parecido al amor,a la pasión,y también al desasosiego cuando no consigues trasmitir,cuando las imagenes se te resisten y no eres capaz de captar en una toma lo que sientes por dentro.Me quita tiempo cuando edito,de estar con mi familia,como una gran contradicción ...tal vez sea esto lo peor para mi,quitarte tiempo de lo que mas quieres...esto tiene que ser droga de la mas dura...
ENLACES

2 comentarios:

Sandra Solís dijo...

Hola, compañeros!
Me ha gustado mucho la entrevista. La magia de Dani no está sólo en sus fotografías, también puede sentirse en sus palabras, porque parten de su persona.
Un abrazo

DUMYISLAND dijo...

Así lo dicen cuantos le conocen y eso le hace más especial todavía.