Modos de medición de luz

Una fotografía técnicamente bien compensada debe tener un correcto equilibrio entre la apertura de diafragma (cantidad de luz que llega) y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que llega al sensor de forma nivelada. Esto hace que sea importante el modo de medir la luz que adoptemos. Básicamente tenemos tres formas de medición.
MEDICIÓN PUNTUAL
En este modo la cámara mide la cantidad de luz incidente en una zona determinada del sensor, concretamente la que marca el cuadrado de enfoque. La superficie que se mide depende naturalmente del modelo y marca de la cámara, alrededor de unos 3mm. Este modo de medición permite una mayor exactitud en el cálculo de la luz que le llega al sensor, ya que descarta los valores del resto del sensor. Requiere mayor tiempo y conocimiento, y no siempre es el más adecuado.
MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO
Este método permite mayor paso de luz y es la propia cámara la que busca el equilibrio, dando más importancia a la que llega al centro del sensor y equilibrando con el resto. Es igual que el anterior pero con un factor corrector. También es conocida como medición parcial.

MEDICION MATRICIAL
Normalmente es el que viene con la cámara por defecto, y utiliza una matriz de puntos que recoge los distintos valores de esas zonas y le asigna un valor a cada una de ellas para calcular el valor de exposición de la luz final. No debemos usar este tipo de medición, cuando lo que queremos fotografiar es un detalle singular, o cuando hay luces demasiado contrastada en la escena.

Recomendaciones:
En situaciones de fuerte contraluz es mejor utilizar cualquiera de las dos primeras, poniendo el punto de enfoque en el motivo que queremos exponer correctamente.
Cuando la iluminación de la escena es más o menos uniforme el método más aconsejable es el matricial.
Cuando hacemos un retrato y queremos dar relevancia al rostro centrado que este nos quede nítido, a costa de el resto se vea un poco peor, debemos usar la ponderada al centro.
En escenas muy contrastadas suelo emplear un truco para buscar la exposición más aproximada a la correcta. Se trata de medir en puntual las altas luces y ajustar la exposición correcta manteniendo la velocidad elegida para el disparo, anoto los valores que da por buenos el fotómetro de la cámara (por ejemplo 1/250 f:22). Repito la operación para la zona de sombras y anoto los valores (por ejemplo 1/250 f:5,6). Después calculo la media de pasos de diafragma y listo (1/250 f:11).

0 comentarios: