El 7x3 de....Cristina Catarecha

Cristina Catarecha responde al 7x3 desde Lérida, y selecciona 3 de sus últimas tomas para ilustrar la entrevista. Saltándome las normas no escritas de esta sección, he añadido la foto que hay sobre estas líneas, por la que siento una especial debilidad, de entre las muchas maravillas que adornan su trabajo. Criss es una canonista veterana que nos honra con su presencia en el grupo CRACK de fotografía y a la que hace ya mucho tiempo, quizá demasiado, dedicamos orgullosos una exposición en esta isla. Gracias Cris por pasarte por aquí.







1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Criss:
Una lesión de rodilla me dejó enclaustrada en casa varios meses allá por el año 2001. Fueron muchas las horas sin poder moverme así que me dediqué a hurgar por Internet en mi recién estrenado ordenador; vi unas fotos que llamaron mi atención y contacté con el autor, un aficionado avanzado, para felicitarle y me animó a que yo hiciera fotos. No podía por las circunstancias y ni siquiera tenía cámara pero me sugirió que escaneara fotos que tuviese ya hechas y que las subiera a la red. Ahí empezó la locura fotográfica; hoy me costaría vivir sin una cámara cerca.

2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más segura?.
Criss
:Los paisajes hermosos me embelesan pero descubrir la belleza de lo que me rodea me resulta muy inspirador. Hay objetos que no solo son eso y pueden descubrirnos mundos ocultos.

3º Tu foto perfecta…
Criss:
Cuándo la composición, la luz y el momento culminan en un todo.

4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
Criss
:
Observar, observar y observar… cambiar de punto de vista y volver a observar: nuevos mundos se descubren con solo cambiar un paso.

5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Criss:
En un inicio recorrí miles de imágenes tanto en la pantalla como en papel pero es la observación de lo cotidiano aquello que más me inspira. A veces tropiezo con la imagen -encontrarse en el momento adecuado es algo único, es cierto- pero otras la busco y consigo crearla. Recorrer cientos de veces los mismos lugares te permite saber cual será el momento exacto para conseguir tu captura soñada.

6º ¿Fotoshop o purista ?
Criss:
No soy purista y utilizo el PS en cuatro puntos básicos pero considero que “toquitear” demasiado una imagen es crear algo diferente a lo fotografiado; no me parece mal (he visto auténticas maravillas que poco tienen que ver con el original y admiro ese tipo de trabajo) pero con los años vuelvo a lo básico. Es algo parecido a la cocina: a un asado puedes ponerle de todo y, sin duda, estará buenísimo pero con una buena carne no hace falta mucho más.

7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
Criss:
Me da la potestad de crear; me permite ofrecer imágenes que otros muchos no ven y se las pierden; me permite expresar hasta extremos insospechados. He realizado capturas que, mientras las tomaba, las lágrimas salían de mis ojos sin poder contenerlas: la emoción era incontenible. Ese sentimiento se veía luego en las imágenes y “eso” me hace muy feliz. Me quita…..en muchas imágenes dejo algo de mi alma, aparte de eso…..aún no lo sé.

ENLACES:
Blog de Cristina: Occulus habilis

2 comentarios:

Cristina Catarecha dijo...

Arturo, otra cosa que debo agradecer a la fotografía, y mucho, es haber conocido a personas con una sensibilidad exquisita y de una generosidad extrema: muchas gracias.

DUMYISLAND dijo...

Ninguna, cómo tú Cristina. Un abrazo