1º ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía?
Criss:Una lesión de rodilla me dejó enclaustrada en casa varios meses allá por el año 2001. Fueron muchas las horas sin poder moverme así que me dediqué a hurgar por Internet en mi recién estrenado ordenador; vi unas fotos que llamaron mi atención y contacté con el autor, un aficionado avanzado, para felicitarle y me animó a que yo hiciera fotos. No podía por las circunstancias y ni siquiera tenía cámara pero me sugirió que escaneara fotos que tuviese ya hechas y que las subiera a la red. Ahí empezó la locura fotográfica; hoy me costaría vivir sin una cámara cerca.
2º ¿Qué territorios fotográficos te gusta recorrer, y en cuál de ellos te sientes más segura?.
Criss:Los paisajes hermosos me embelesan pero descubrir la belleza de lo que me rodea me resulta muy inspirador. Hay objetos que no solo son eso y pueden descubrirnos mundos ocultos.
3º Tu foto perfecta…
Criss:Cuándo la composición, la luz y el momento culminan en un todo.
4º Cuéntanos alguno de tus secretos de fotografía …
Criss:Observar, observar y observar… cambiar de punto de vista y volver a observar: nuevos mundos se descubren con solo cambiar un paso.
5º ¿Cuál es la fuente de inspiración en la que bebes habitualmente?
Criss:En un inicio recorrí miles de imágenes tanto en la pantalla como en papel pero es la observación de lo cotidiano aquello que más me inspira. A veces tropiezo con la imagen -encontrarse en el momento adecuado es algo único, es cierto- pero otras la busco y consigo crearla. Recorrer cientos de veces los mismos lugares te permite saber cual será el momento exacto para conseguir tu captura soñada.
6º ¿Fotoshop o purista ?
Criss:No soy purista y utilizo el PS en cuatro puntos básicos pero considero que “toquitear” demasiado una imagen es crear algo diferente a lo fotografiado; no me parece mal (he visto auténticas maravillas que poco tienen que ver con el original y admiro ese tipo de trabajo) pero con los años vuelvo a lo básico. Es algo parecido a la cocina: a un asado puedes ponerle de todo y, sin duda, estará buenísimo pero con una buena carne no hace falta mucho más.
7º ¿Qué te da la fotografía, y que te quita?
Criss:Me da la potestad de crear; me permite ofrecer imágenes que otros muchos no ven y se las pierden; me permite expresar hasta extremos insospechados. He realizado capturas que, mientras las tomaba, las lágrimas salían de mis ojos sin poder contenerlas: la emoción era incontenible. Ese sentimiento se veía luego en las imágenes y “eso” me hace muy feliz. Me quita…..en muchas imágenes dejo algo de mi alma, aparte de eso…..aún no lo sé.
ENLACES:
2 comentarios:
Arturo, otra cosa que debo agradecer a la fotografía, y mucho, es haber conocido a personas con una sensibilidad exquisita y de una generosidad extrema: muchas gracias.
Ninguna, cómo tú Cristina. Un abrazo
Publicar un comentario