El 7x3 de...Elena Antón




Desde el corazón de Barcelona, responde nuestro 7x3 con profundidad, Lena. Polifacética modelo, que a sus 25 años está terminando sus estudios de Odontología, compaginando los mismos con su actividad en el mundo del modelaje, sus trabajos cómo actriz y las colaboraciones desinteresadas con varias ONG'S. Lena es un clarísimo ejemplo de esas personas que consiguen estirar el tiempo, que afrontan diversos retos y que además lo hacen bien, a tenor de su trabajo, me atrevo a decir que muy bien. Muchas gracias por tus respuestas, y por tu generosidad al compartir públicamente tus vivencias, en este difícil mundo del modelaje.







1º ¿Cómo recuerdas tu primer posado?
Lena: En realidad podría decirse que mi primer "posado" fue a mis 7 años, cuándo fotografiaron mi rostro para, más tarde, utilizar esa imagen como publicidad para la campaña "Barcelona posa't guapa".... pero no recuerdo bien aquel día. A penas me acuerdo de mi madre preocupada y observándonos al fotógrafo y a mí al fondo de aquel inmenso estudio (o al menos por aquel entonces a mí me parecía así de grande) al verse inmensa en toda una novedad con su hija: "Mi niña va a salir en un anuncio!"Jaja.
Pero mi primer posado realmente fue a mis 17. Recuerdo aquel día como una de las anécdotas más emocionantes de todas. Nervios y algo de miedo se entremezclaban creando un cóctel molotov de adrenalina y entusiasmo por todo mi cuerpo!Sospecho que fue uno de los días más cortos de mi vida.... Y es que me lo pasé tan bien... !

2º ¿Que consejos le darías para su primera sesión a una modelo novicia?
Lena:Que no se coma demasiado la sesera antes de tiempo... simplemente que deje surgir su "otro yo" ante el objetivo y que lo disfrute todo cuánto pueda!! Porque si verdaderamente siente vocación como modelo, le resultará una experiencia única e inolvidable!! :-)
3º ¿Con que tipo de fotografía te encuentras más cómoda? (Estudio, exteriores, retrato, artística, lencería…)
Lena:No sabría escoger bien un tipo de fotografía. Considero que cada uno posee una riqueza en registros algo distinta. Con cada estilo puedes "jugar" a ser otra persona diferente. Por ejemplo, no es lo mismo posar para un catálogo de novias dónde generalmente se pide dulzura, feminidad y delicadeza... que quizá trabajar en uno dónde el vestuario será algo más agresivo y se pedirá otro tipo de posturas, de expresiones... Tampoco puedes comparar una sesión en un estudio dónde la iluminación y atenciones al más mínimo detalle de atrezzo, vestuario, maquillaje... etc... están al máximo controladas.... que una sesión realizada en un exterior, dónde te enfrentas a innumerables sorpresas (condiciones meteorológicas, transeúntes....).
Cada tipo de fotografía exige una serie de "qués" diferentes y cada uno de ellos siempre será más efectivo en algún detalle que otro que no el resto.

4º Para ti, según tu propia experiencia ¿Qué deben tener un fotógrafo y una sesión para ser perfecta?
Lena:La base de todo se encuentra en el "feeling" entre modelo y fotógrafo. Si eso se da, casi todo lo demás vendrá "rodado"!No obstante, ambas partes deben saber comprenderse y llegar, siempre y en la medida de lo posible; a un punto en común de entendimiento. En dónde a veces el fotógrafo tiene una idea preconcebida muy clara y algo estricta, de vez en cuando, de lo que desea obtener como resultado y parece que se "olvide" del trabajo del /la modelo. Y en otras ocasiones, he vivido justo lo contrario; que parece que el /la modelo desatienda por completo las sugerencias del fotógrafo... Opino que nunca hay que perder de vista la gran realidad del asunto; y es que cada quien cumple su función pero que, sobretodo; durante el tiempo que se de esa sesión, Modelo y Fotógrafo, forman un solo equipo que mira hacia el mismo punto. Y el mejor resultado siempre será directamente proporcional a la empatía de ambos en este sentido!! :-)
5º¿Qué fotos crees que faltan en tu book y que fotógrafo/fotógrafa querrías que te las hiciera ?Lena:Creo que tengo un book bastante completo. Aún así, soy de las que piensan continuamente, de cara a una misma, que siempre podría mejorarse en algo! Y en busca de ese constante intento de mejoría me hallo. Siempre con ganas de aprender cada día más y de intentar redescubrirme al máximo posible! De marcarme metas, nuevos objetivos... nuevos retos para conmigo misma!Y por fotógrafos con los que me gustaría trabajar..... no podría mencionar a uno solo, sinceramente. Aunque tengo la enorme suerte de haber ya trabajado con algunos fotógrafos MUY buenos y es gracias a ellos que he ido aprendiendo mucho más y viviendo mejores y mayores experiencias en este sector.
6º ¿Qué es lo más duro de esta profesión y cómo lo superas?
Lena:Buena pregunta!Creo que una de las cosillas que más difícilmente me cuesta acarrear es que de acuerdo a que soy una chica muy sencilla y en realidad humilde... esta no deja de ser una profesión muy superficial. Y en parte puede resultar obvio, pues de alguna manera el ser modelo es imagen, pura y dura. No obstante, en ocasiones parece que se olvide que detrás de esa máscara de imagen existe una persona realmente... Alguien con sus más y sus menos. Y es en esas ocasiones en las que, quizá injustamente, se prejuzga a un/a modelo de manera muy frívola y erróneamente generalizada sobre la persona que realmente es. Pues sólo va a importar lo que pareces y no lo que verdaderamente eres. Ya no importará nada si podrías haber valido más o menos para ese trabajo en cuestión....porque aquí sólo medirán si el color de tus ojos era el "adecuado"... si tu estatura era la necesaria... si eras más o menos esbelta... si tenías la nariz más grande o más pequeña...Pero de nuevo me reitero; es imagen pura y dura. Es por ello que nunca me he realmente preocupado por no ser "la seleccionada" en algún que otro proyecto. Porque sólo es un prototipo el que se suele buscar y puede que ese día, no fueras tú. Y si no fue hoy... pues mañana será otro día!! :-)para , que dice el refrán! Pero imagino que llevo algo mal eso; que aquí prevalece mucho más tu imagen a realmente tus posibilidades/aptitudes.Obviamente no siempre es así... pero a menudo sí.
7º ¿Tu sueño?
Lena:¡¿Sólo debo decir uno?!Uy, mejor ni me pongo a meditar cuál escoger entonces!!:-)Pero me quedo con la certeza (y satisfacción de ello) al saber que algún que otro sueño verdaderamente importante de mi vida, ya ha sido cumplido o lo está siendo!! :-)


ENLACES:

2 comentarios:

aeryn dijo...

Hola Lena
he sentido una fuerza repentina de escribirte para darte la enhorabuena por tu trabajo y darte animos para que sigas adelante
en conseguir tus sueños en este mundo tan dificil del que quieres formar parte.
Además, estoy convencida que saldrás victoriosa en el cumplimiento de todas tus metas, pues se respira en cada una de tus palabras,
esa fuerza, madurez, dulzura y sensibilidad que tienes como persona y que son tan importantes para la vida. Pienso que tu familia
tiene mucha suerte de poder compartir contigo cada día y sentirse orgullosa de lo que eres y construyes cada dia. (yo lo estaria)

Finalmente darte las gracias, por transmitir tanto en tan poco ;)

Besos

Pepito Grillo dijo...

Si sumas la natural belleza y estilismo de Lena a la inteligencia, sinceridad y bondad de Elena Antón, el resultado es la concreción del arte hecho persona. Mujer de resueltos compromisos, artista de múltiples registros, persona de consolidados valores y sueños y amiga de las que todo el mundo debería tener. Un sueño hecho realidad. Esa eres tú.
17 Bss (S.)